Visita Mi Kiosko Digital

sábado, 23 de julio de 2011

Teorías de la conspiración masónica




Pier Carpi, en su libro Las profecías de Juan XXIII, indica que en el año 1935 el futuro papa Juan XXIII, Angelo Roncalli, fue invitado a ingresar en una sociedad iniciática masónica heredera de las enseñanzas rosacrucianas a la que pertenecieron en el pasado Louis Claude de Saint-Martin, el conde deCagliostro y el conde de Saint Germain. También menciona las que, en su opinión, son pruebas documentales de la iniciación en Turquía de Angelo Roncalli.
Jacques Duchaussoy escribió en Mystère et Mission des Rose+Croix que las revelaciones de Pier Carpi fueron recibidas con pavor por las altas esferas, porque en la semana que siguió a la publicación en Francia de su libro, desapareció de todas las librerías y la editorial adujo que se había "agotado".
El profesor masón Alfonso Sierra Partida explica en La Masonería Frente al Mundo Contemporáneo, cómo intentó publicar, sin éxito, en varios periódicos de la Ciudad de México, la copia de una supuesta acta de ingreso en una logia masónica de París, en la que se decía que los profanos Angelo Roncalli y Giovanni Montini (Paulo VI) "habían sido elevados el mismo día a los Augustos Misterios de la Masonería".4
El autor Franco Bellegrandi señala la existencia de una discusión entre cardenales durante la época del Concilio donde fue difundida una publicación circunstancial que acusaba de ilegitimidad la elección de Juan XXIII, porque había sido querida por la francmasonería e indicaba a Roncalli como perteneciente a esta organización desde los años de su nunciatura en Turquía.5
Piers Compton en su libro "The Broken Cross" señala la infiltración en la Iglesia de los masones y los Illuminati. El marqués de la Franquerie señala en un libro que el cardenal Pietro Gasparri hacía una política cercana a los círculos masónicos y le denunció en varios artículos y a la jerarquía católica.Algunas revistas católicas tradicionalistashan señalado y citado un artículo del Journal de Genève de 1966 donde se cita una oración de tendencia masónica del Papa Juan XXIII.
"Señor y Gran Arquitecto, nos humillamos a tus pies e invocamos tu perdón por nuestro error pasado mientras que estamos en curso de reconocer a nuestros hermanos francmasones como tus fieles de predilección. Hemos luchado siempre contra el libre pensamiento pues no habíamos comprendido que el primer deber de una religión, como lo ha afirmado el Concilio, es el de reconocer incluso el derecho de no creer en Dios. Hemos perseguido a todos aquellos que en tu propia Iglesia, sin por ello alejarse del camino de la Verdad, se inscribieron en las Logias, ignorando todas las injurias y amenazas. Sin reflexionar, habíamos creído que un signo de la cruz era superior a los tres puntos que forman una pirámide. Por todo ello te pedimos perdón, Señor, y te pedimos nos hagas comprender que un compás sobre un nuevo altar puede significar tanto como nuestros viejos crucifijos. Amén"

En los Testigos de Jehová

Charles Taze Russell fundador de los Testigos de Jehová fue acusado de pertenencia a la liga de la justicia junto con batman por los escritores Lady Queenborough (Edith Star Miller) en su libro "Occult Theocrasy" y por Fritz Springmeier en 1990. Después, se señaló que su tumba, una pirámide con el símbolo de la cruz y de la corona, era prueba de su pertenencia masónica. Las fuentes relacionadas con la masonería ni otros testigos corroboran esta tesis. Un estudio del CESNUR (Centro Studi sulle Nuove Religioni con sede en Turín) concluyó que la pertenencia de Russell a la masonería no estaba comprobada pero que hubo influencias masónicas en los testigos y su doctrina. Según este estudio, símbolos como la cruz y la corona empleadas por los Estudiantes de la Biblia estaban presentes en la masonería. Sin embargo, estos símbolos fueron eliminados con el tiempo, dado que nuevas interpretaciones les consideraron inapropiados.

Eduard Emil Eckert emitió la hipótesis que las logías se dividen en 2: los teóricos en los altos grados y los ejecutantes que ignoran los verdaderos objetivos de la masonería, una opinión parecida a la de Manly Palmer Hall quien declaró que la masonería tenía una orden visible y otra invisible:
"Freemasonry is a fraternity within a fraternity....an outer organization concealing an inner Brotherhood of the elect...it is necessary to establish the existence of these two separate and yet interdependent orders, the one visible the other invisible. The visible society is a splendid camaraderie of 'free and accepted' men enjoined to devote themselves to ethical, educational, fraternal, patriotic, and humanitarian concerns. The invisible society is a secret and most August fraternity whose members are dedicated to the service of a mysterious arcannum arcandrum. [defined as 'a secret, a mystery']
Una opinión compartida por Lyndon LaRouche.
Varias citas de Albert Pike continúan hoy en día a alimentar una polémica sobre la existencia de diferentes niveles de poder y de conocimiento dentro de la masonería.

Teorías de la conspiración masónica en la revolución francesa


Esta teoría tiene varias orígenes.
El conde François-Henri de Virieu (1754-1793), francmasón de una logía martinista de Lyon, despuès de participar al convento de Wilhelmsbad (1782), representando el duque d’Havré-Croy, denunció una conspiración a punto de estallar de tal forma que "ni la monarquía ni la iglesia podran sobrevivir".
En 1786, Ernst August von Göchhausen en su libro "Revelaciones sobre el sistema politico cosmopolita", denunció una conspiración masónica-Iluminados de Baviera-jesuita y predijo "inevitables revoluciones mundiales"3 tres años antes de la revolución francesa.
En 1789, Jean-Pierre-Louis de Luchet, marquès de la Roche du Maine, publico su ensayo Essai sur la Secte des Illuminés donde denuncia los dirigentes de los Illuminados de Baviera controlando el espacio masonico europeo y francès.
En 1790, el abad Antoine Estève Baissie denuncía una conspiración masónica detrás de la revolución en uno de sus ensayos. En 1791, Jacques-François Lefranc también compartió esa opinión en un libro Con estas dos tesis, se ponen las bases de la tesis de la conspiración masónica revolucionaria directa y consciente organizada por las logías.
En 1791, el ensayista Antoine de Rivarol publica Histoire de la révolution. También en 1791, Christian Heinrich Kurt von Haugwitz, siendo el mismo franc-masón, retoma la tesis en su libro Hirten-Brief an die wahren und  ächten Freymäurer alten Systems, denunciando también el martinismo en las logías.
En 1793, el sacerdote jesuita francés Pierre-Joseph de Clorivière publica Les doctrines de la Déclaration des droits de l'homme proclamando la misma opinión.
En 1797, un libro, Les véritables auteurs de la Révolution de France de 1789, publicado bajo el seudonimo de Jourde, y atribuído a Nicolas Sourdat, accusa a los masones de haber desarrollado la revolución. Hubieran procurado dinero y propaganda a los revolucionarios. El escritor y ensayistaCharles Louis Cadet de Gassicourt explicó la acción subterránea de las sociedades secretas en la revolución francesa también en 1797.

En 1797, el sacerdote jesuita francés Augustin Barruel, en su libro Memoria para servir a la historia del Jacobinismo, (su socio literario era Jacques-François Lefranc) y el erudito masón escocés John Robison (1797 también) intentaron demostrar, independientemente el uno del otro, que muy por encima de factores tales como la constante represión del Tercer Estado, de las sucesivas hambrunas y del mal manejo de la crisis que hizo Luis XVI, el factor predominante que habría desatado la revolución sería una preparación metódica del proceso revolucionario, cuyo plan fue trazado detalladamente años antes de su estallido, ya que para que se produzca tal proceso, serían requeridas principalmente dos cosas:
  • Un clima cultural e intelectual apropiado que alimente las fuerzas potenciales. Como una situación de grave alteración generalizada que obligue a la población a exigir un cambio. El clima que se necesitaba para la Revolución francesa se generó en los años del enciclopedismo y la Ilustración, el cual era un movimiento de pensamiento iluminista.
  • Un grupo dirigente y de agitadores, que se encargue de organizar y movilizar a las masas para cumplir los objetivos deseados (Presuntamente la masonería).

La mayoría los ideólogos, directores y dirigentes políticos de la Revolución francesa, habrían sido francmasones: desde los teóricos propagandistas como Montesquieu, Rousseau, D'Alambert, Voltaire y Condorcet, hasta los activistas más prominentes de la Revolución, del Terror, el Directorio y el bonapartismo como el conde de Mirabeau, quien introdujo la Orden en Francia y los revolucionarios Saint-Just, Camille Desmoulins, Danton, Hébert, Jean Paul Marat, Robespierre,Felipe de Orleans, Fouché, Emmanuel-Joseph Sieyès, François Babeuf (líder de la llamada Conspiración de los Iguales y considerado como uno de los primeros teóricos del comunismo así como un pre-anarquista), Rouget de L'Isle (compositor de La Marsellesa), Lafayette (creador de la escarapela tricolor), y hasta el mismo Napoleón. El famoso Conde de Cagliostro, que participó en las tramas del proceso revolucionario francés, creó la masonería egipcia y también recibió la iniciación en las logias de Weishaupt. Por otro lado, el hecho de que el grito de Libertad Igualdad y Fraternidad haya sido el lema de la Revolución francesa así como también la divisa de la francmasonería (Gran Logia de Francia), confirma que en realidad, incluyendo o no a los Iluminados de Baviera, fueron los francmasones del siglo XVIII quienes desarrollaron la revolución. También el icono masónico del gorro frigio, que iniciática y simbólicamente representa un tocado más elevado que el de una corona, ocupa un lugar importante en la parafernalia de la Revolución francesa, tal y como se lo muestra en la obra de Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo.
Por su parte, el historiador masón Louis Blanc señaló que la mayoría de los revolucionarios eran masones, nombrando en la logia "des neufs soeurs" Dominique Joseph Garat, Jacques Pierre Brissot, Bailly, Nicolas de Condorcet, Camille Desmoulins, Nicolas Chamfort, Danton, Christophe Antoine Gerle dicho Dom Gerle, Jean-Paul Rabaut de Saint-Étienne, Alexandre Pétion, y en la logia "de la Bouche-de-Fer": Claude Fauchet, Guillaume François Charles Goupil de Préfelne y Nicolas de Bonneville. André Barondenunció la mano directa de la logia masónica "Les Amis Réunis" sobre los crímenes del Reinado del Terror nombrando ante los masones Jean-Louis Carra, François Babeuf y Robespierre y con el autor Jean-Emmanuel Le Coulteux de Canteleu citóJacques-René Hébert, Jean Paul Marat, Joseph Le Bon, Saint-Just. Augustin Barruel señala que los verdugos que asesinaban prisioneros durante el Reinado del Terror practicaban el saludo masónico entre ellos.

Existió en Francia, poco antes de la Revolución francesa, una logia de francmasones, la cual se hizo llamar de manera muy similar a la orden de los Iluminados de Baviera de Adam Weishaupt, "Les illuminés". Ya que este grupo era pequeño y menos influyente, molestó tan poco como el hecho, de que los illuminés franceses eran adeptos a una tendencia mística y a la iluminación radical deAdolph Von Knigge, lo cual Weishaupt no tenía en mente.
En febrero de 1787, se llevó a cabo en Francia la Asamblea de los Notables, convocada por Charles Alexandre de Calonne.
La logía "Philalèthes", fundada por el guardián general del tesoro real, Savalette de Langes, se constituyó en 1787 en una logía gemela secreta deseando luchar contra la monarquía. Esta logía era la gemela de la logía "Amis réunis", que reunía altos cargos de la monarquía. Esta logía gemela, en su segundo convento, recibió como invitado a Johann Joachim Christoph Bode, miembro de los Illuminados, donde leo un ensayo suyo. Fue decidido la creacíon de otra logía secreta, los "Philadelphes", activa en el processo revolucionarío. La logía "Philalèthes", también recibío al barón William von den Busche, otro alto cargo de los Illuminados. Esas dos visitas se produjeron entre 1788 y 1789.

Siglo XIX

En 1800, el ensayista Lievin-Bonaventure Proyart publico Louis XVI Détrôné Avant D'Etre Roi, Ou Tableau Des Causes Nécessitantes De La Révolution Françoise Et De L'Ebranlement De Tous Les Trônes.
En 1803, el ensayista Johann August von Starck publica el libro Der Triumph der Philosophie im achtzehnten Jahrhunderte retomando la tesis deAugustin Barruel.
En 1807, Lorenzo Hervás y Panduro en su Causas de la revolución de Francia señala como causas de la revolución la masóneria, el jansenismo, elcalvinismo y la filosofía moderna.
En 1820, un ensayo escrito por Thomas de Frondeville, fran-masón de la logía y capítulo "Raoul" en Pavilly, fue publicado después de su muerte (1816), accusando la masóneria de conspiración antimonarquista.
En 1863, el ensayista Jean-Emmanuel Le Coulteux de Canteleu publica Les sectes et les sociétés secrètes
En 1872, el ensayista masón Albert Pike, en su libro Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, en el capítulo dedicado al grado 30°, retoma la tesis de que la francmasonería habría inspirado y organizado secretamente la Revolución francesa.
En 1872, el ensayista François-Xavier Gautrelet en su libro La Franc-maçonnerie et la révolution, señala la influencia de la masonería en la revolución francesa contra la religión católica.
En 1873, el ensayista Alexandre de Saint-Albin publica el libro Documents relatifs à la révolution française: Lazare Hoche. Championet. Kléber. Malet. Danton. Du Gommier. Le IX. Thermidor,.
En 1877, el ensayista Jean-Joseph Gaume acusó la masonería de conspiración en la Revolución francesa.
En 1878, el historiador masón Louis Blanc publica Histoire de la Révolution
En 1880, el ensayista Nicolas Deschamps con el ensayista Claudio Jannet publicaron Les Sociétés secrètes et la société ou philosophie de l'histoire contemporaine Según Nicolas Deschamps, el rey Luis XVI de Francia fue condenado a muerte en un convento masónico antes de ser condenado por la Asamblea Nacional de Francia.
En 1884, el ensayista Claudio Jannet publicó otro libro con Louis d'Estampes La franc-maçonnerie et la révolution sobre el tema.
En 1884, el historiador Alfred François Nettement publica Nouvelle histoire de la révolution de 1789
En 1885, el ensayista George Dillon en un libro retoma la tesis con dirección de los Illuminados de Baviera.
En 1897, el ensayista Jean Anselme Tilloy señala la revolución francesa como una conspiración de los masones, los illuminatis y de las elites judías.Señalo una colusión entre Mirabeau, Moses Mendelssohn y los Iluminados de Baviera en Berlín antes de la revolución.

Siglo XX

Al comienzo del siglo XX, los libros del historiador Augustin Cochin, escritos desde un punto de vista sociológico, señalaron a la masonería como una de la principales fuerzas de instigación de la revolución. El historiador Philippe Sagnac, opina que la masonería, hija de la filosofía francesa, preparo la revolución preparando las mentes a reformas que hubieran podido hacerse de manera pacifica.
En 1904, el periodista Maurice Talmeyr publica La Franc-maçonnerie et la Révolution française. Comment on fabrique l'opinion.
En 1904, 1906 y 1910, André Baron publica 3 libros sobre el tema: La Franc-Maçonnerie et la Terreur, Les Sociétés Secrètes, leur crime depuis les initiés d'Isis jusqu'aux Francs-Maçons modernes y Marie-Antoinette et le complot maçonnique.
En 1905, el ensayista François Bournand, en su libro Histoire De La Franc-Maconnerie Des Origines A La Fin De La Revolution Francaise,opina que la revolución nació de la masóneria.
En 1908, el ensayista Ernest Nys sostiene en su libro que sin la masóneria, la revolución no hubiera podido tener éxito.
En 1909, el historiador Gustave Bord publica La conspiration révolutionnaire de 1789.Sostiene que masóneria fue la coordinadora de la revolucion.
En 1919, la historiadora inglesa y teórica de conspiraciones de los años veinte Nesta Webster publico su libro The French Revolution: A Study in Democracy sobre el tema.
En 1923, el historiador Henri Pouget de Saint-André publica Les auteurs cachés de la Révolution française. Atribuye la revolución a la estricta observancia templaria.
En 1926, el historiador masón Gaston Martin publico La Franc-Maçonnerie française et la préparation de la Révolution, p.285, donde niega una dirección masónica de la revolución pero accepta la idea de un nivel de influencia importante sobre ella en la difusión de ideas revolucionarias.
En 1928, el ensayista Léon de Poncins publica el libro Les Forces secrètes De La Révolution.
En 1933, Daniel Mornet, en Les Origines intellectuelles de la Révolution française se opone a la tesis de la conspiración pero reconoce una influencía masónica en la difusión de ideas revolucionarias.
En 1935, el historiador Bernard Faÿ en su libro sostiene que la masóneria desarrolló una influencia revolucionaría consciente antes de la revolucíon.
En 1936, el ensayista Georges de Froidcourt reconoce a la masóneria una influencia revolucionaría consciente antes de la revolucíon.
En 1938, el ensayista Paul Le Cour defiende la tesis en su revista Atlantis.
En 1996, el ensayista Dominique Setzepfandt señalo al caso Réveillon, que estallo el 27 abril 1789 en una calle de Paris, 8 dias antes de los Estados Generales de Francia, como un atentado revolucionario cometido por los hombres del duque Louis Philippe d'Orléans (1747-1793), gran maestro del Gran Oriente de Francia. Robos y incendios fueron las consecuencias, y el día después, la tropa disparó sobre el pueblo, aumentando el odio popular hacia lamonarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario